El Ensemble Merveill se dedica a dar nueva vida al mapa sonoro de las cortes de la Península Ibérica de los s. XIV y XV.
El grupo nació en 2022 a raíz de un encargo para la ciudad de Pamplona a su directora Cristina Alís Raurich para la celebración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. Este programa encargo requería de una selección de intérpretes que pudieran trasmitir el altísimo nivel musical que se vivió en la corte Navarra tardomedieval. El repertorio exigía de técnica y virtuosismo, por ello los intérpretes que ahora componen el Ensemble Merveill son músicos versátiles y flexibles, con una capacidad para trabajar obras complejas de la polifonía del periodo, incluyendo el Ars Subtilior.
Descripción
El Ensemble Merveill se dedica a dar nueva vida al mapa sonoro de las cortes de la Península Ibérica de los s. XIV y XV.
El grupo nació en 2022 a raíz de un encargo para la ciudad de Pamplona a su directora Cristina Alís Raurich para la celebración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. Este programa encargo requería de una selección de intérpretes que pudieran trasmitir el altísimo nivel musical que se vivió en la corte Navarra tardomedieval. El repertorio exigía de técnica y virtuosismo, por ello los intérpretes que ahora componen el Ensemble Merveill son músicos versátiles y flexibles, con una capacidad para trabajar obras complejas de la polifonía del periodo, incluyendo el Ars Subtilior.
En la actualidad el Ensemble Merveill es uno de los pocos grupos españoles que se dedica al repertorio tardomedieval de los siglos XIV y XV y que lo hace de manera especializada desde el estudio de las fuentes originales.
Para el concierto de Todos los Santos, el ensemble Merveill presenta un programa de música sacra ensalzando obras para festiviades de los Santos y la Virgen María, a quien está dedicada la Catedral de Cuenca.
Festum Omnium Sanctorum
Música sacra de los s. XIV y XV
1 Noviembre 2024 / Catedral de Cuenca, Capilla del Espíritu Santo 20.00 horas
ENSEMBLE MERVEILL
Belén Vaquero – soprano
Sonia Gancedo – contralto
Víctor Sordo – tenor
Enrique Pastor Morales – viella, laúd, guiterna
Cristina Alís Raurich – organetto, órgano, clavicimbalum y dirección
Programa
Ma doulce amour (intabulación con disminuciones del Codex Buxheim) – Anon. (s. XV)
Alemania, Munic. Bayerische Staatsbibliothek Clm 3725 f. 346v
Salve sancta parens – Gilles Binchois (ca. 1400-1460)
Italia, Aosta, Seminario Maggiore, Biblioteca, Cod 15 f. 8v
Ave Maris stella – Canto llano
Ave maris stella (intabulación con disminuciones del Codex Faenza) – Anon. (s. XV)
Codex Faenza, Italia. Faenza, Biblioteca Comunale, 117 f. 96v
Virgo rosa / Adeste cives advenae – Gilles Binchois (ca. 1400-1460)
Alemania, Munic. Bayerische Staatsbibliothek, Clm 14274, 129
Sanctus – Johannes Tapissier (ca. 1370-1408)
Francia, Apt. Catedral de Santa Ana, Trésor 16 bis
Quant joyne cuer – Johan Robert, alias Trebor (ca. 1380-1400)
Francia, Chantilly. Bibliothèque du château 564 (1047) f. 31r
Sancti dei omnes – Gilles Binchois (ca. 1400-1460)
Modena B. Italia, Modena. Biblioteca Estense, alpha.x.1.11, 56
Ma seul amor – Briquet/Jean de Villeroye (principios de s. XV)
Italia, Bologna. Museo Internazionale e Biblioteca della Musica, Q 15, f. 249v
Ave regina (intabulación con disminuciones del Codex Buxheim) – Anon. (s. XV)
Alemania, Munic. Bayerische Staatsbibliothek Clm 3725 f. 81r
La harpe de melodie – Jacomi Senleches (ca. 1382-1395)
Francia, Chantilly. Bibliothèque du château 564 (1047) f. 43v
Rerum conditor (intabublación con disminuciones del Codex Buxheim) – Anon. (s. XV)
Alemania, Munic. Bayerische Staatsbibliothek Clm 3725 f. 32v
Rerum conditor – Gilles Binchois (ca. 1400-1460)
Italia, Trento, Museo Provinciale d’Arte, Castello del Buonconsiglio 1375, “Trento 88”, f. 204v
Bel fiore (intabulación con disminuciones del Codex Faenza) – Anon. (s. XV)
Codex Faenza, Italia. Faenza, Biblioteca Comunale, 117 f. 80v-81r
Eya dulcis/Vale placens – Johannes Tapissier (ca. 1370-1408)
Reino Unido, Oxford. Bodleian Library, Canon. Misc. 213 f. 139v-140r